04 Jul

Pensamiento Crítico

Desde que nacemos el entorno en el cual nos movemos nos bombardea con ingentes cantidades de información. Mucha de esta información nos la dan familiares, amigos, profesores en la escuela y en la facultad, círculos sociales, medios de comunicación,… y asumimos mucha de esa información como cierta.

Seguramente la saturación de información hace que dejemos de planearnos la veracidad de la información o si esta es válida para nosotros y nuestra situación. Si además esa información parece solida es más fácil que lleguemos a tomarla como cierta y que se instale en nosotros. Una vez instalada actuaremos de acuerdo a una idea que hemos tomado como cierta. Cuantas veces nos habremos planteado ¿Cómo puede ser que la gente se crea….? Es así porque no han desarrollado el hábito de plantearse o juzgar la información que llega y aceptan la información como real.

English: Infographic on how Social Media are b...

El pensamiento crítico es la habilidad de poner en duda lo que crees. No es dudar sobre todo, si no dudar de tu propio enfoque sobre el problema. El cerebro tiene la tendencia de crear patrones, hacerlos familiares y movernos en un entorno en el cual nos encontramos cómodos. Desde este momento dejamos de plantearnos las cosas. Hay que saber moverse fuera de nuestra zona de confort, hay que ser más flexible. Ten en cuenta que todo lo que crees ahora es una realidad subjetiva tuya.

Si quieres evolucionar, dejar atrás un estado para pasar a uno nuevo y mejor, la aplicación del pensamiento crítico te ayudara. Hay que desarrollar el pensamiento crítico, muchas veces le damos mucho poder a lo que pensamos y eso nos limita.

Lo conveniente sería empezar poco a poco hasta conseguir el hábito. Como indica la filosofía Kaizen “pequeños cambios producen grandes resultados”. Si intentamos aplicar el pensamiento crítico de golpe a todo se producirá un colapso, grandes cambios pueden llevarnos al caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *