31 Ago

Creatividad y Passion Killers

Vaya título. ¿Se puede adquirir la creatividad?. Yo pienso que si, aunque apostaría que en una encuesta mi tésis perdería por mayoría. Sin ambargo voy a defender mi opinión y quizás después de leer esto al menos haya podído sembrar la sombra de la duda en algunos.

Como siempre prefiero empezar con una definición (es una deformación matemática que no puedo evitar, ruego me perdonéis si os parece pedante) no será la definición más perfecta pero es lo que yo entiendo por creatividad:

Creatividad es la capacidad de una persona a ser receptivo a nuevas ideas que se encuentran presentes en la realidad que le rodea, pero que son invisibles para el resto o la mayoria de las personas.

Es una definición extremadamente platonista, ya que doy por sentado que todo existe previamente y que lo único que hay que hacer es revelarlo, pero me gusta mucho.

Partiendo de esta definición, mi tésis es que cualquiera puede ser creativo con el suficiente entrenamiento y con un clima adecuado. Sin embargo hay muchas personas instaladas en la mediocridad (lo que yo llamo “passion killers”) que construyen barreras para evitar que el resto puedan adquirir el “hábito” de la creatividad, voy a señalar dos de estos muros, presentes en el día a día de todos nosotros, casi siempre infranqueables en la sociedad y ya no digamos en las organizaciones.

1 : Est@ ti@ ni dice más que tonterias

Este es un clásico: confundir la creatividad con la estupidez. ¿Os habéis parado a pensar cuantas ideas estúpidas salen en la mesa de un equipo de creativos de publicidad? a veces la que parece más tonta termina siendo la base de una campaña de éxito. Por favor no caigáis en esta trampa, es mortal. Intentad soltar ideas sin miedo a que puedan ser masacradas sin piedad, eso es parte del proceso de creación, exponedlas al escarnio público y no os preocupéis de la critica por la espalda: El que critica eso suele haber estado callado durante toda la reunión, esa si es una buena manera de perder dinero para el que le paga.

2: Esta bien eso… pero creo recordar que fulanito hizo algo parecido

No hay NADA de malo en utilizar las ideas de los demás, la creatividad es un proceso iterativo, el arte es un bello ejemplo de ello. Haciendo caso a los que critican esto, solo existiría una catedral gótica que mereciera la pena pues todas las demás serían burdos plagios. Evidentemente es absurdo, la creación suele ser normalmente recreación. Fuera complejos, la creación se estructura en niveles que van desde la simple replica de algo a la idea completamente rompedora, pero hay mucho maravilloso gris por medio…

En fin, sin ánimo de crear conversos, creo que la idea de que la creatividad es más una actitud que una aptitud puede ayudar a mucha gente a afrontar el día a día terrible que solemos tener en casa y en el trabajo. Los que viváis en ambientes ácidos para desarrollar vuestra creatividad haced el esfuerzo de de marginar a los passion killers, esos ya estan perdidos para la causa pero no permitais que contaminen a los que todavía son recuperables. Sera una guerra dura pero una victoria dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *